En el marco del Decreto 358/2015 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente supervisará la adecuada disposición final de los desechos derivados del manejo y comercialización de neumáticos y cámaras de vehículos. El objetivo es minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso.

Según esta reglamentación, la responsabilidad de la gestión de estos residuos es del sector importador / productor, quienes deberán implementar  un circuito de gestión diferenciada de estos residuos, que permita promover las prácticas de valorización.

Están comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras importados o fabricados en Uruguay con destino al mercado nacional, asimismo,  son excluidas las cámaras y neumáticos adquiridos junto a vehículos o maquinaria.

A través de esta medida se busca disminuir generación de residuos de neumáticos aumentando su  vida útil mediante la calidad y durabilidad de los neumáticos comercializados. Serán fomentados los procesos de re uso, reciclado y otras formas de valorización de residuos como ser la valorización energética; y se aplicarán las alternativas de tratamiento o disposición final en relleno únicamente como última opción

El 9 de mayo es el plazo para que los importadores, fabricantes y comerciantes del rubro neumáticos presenten ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) la solicitud de aprobación de planes maestros de gestión de cámaras y neumáticos usados. Para estar adherido a uno de estos planes, el plazo límite es el 8 de julio del 2016.
Contacto para consultas: neumaticos@mvotma.gub.uy

No hay comentarios

Dejar respuesta