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El pasado jueves 20 de abril, la empresa FATUM organizó en la Cámara Mercantil de Productos del País la  Conferencia “Nuevas perspectivas en la Gestión de Neumáticos y Cámaras en Desuso” donde el Ing. Federico Souteras explicó a comerciantes, importadores, transportistas y técnicos del sector, el alcance del decreto 358/2015.

Como explicado en el artículo Uruguay Regula la Gestión de Neumáticos y Cámaras fuera de uso de Conexión Ambiental, en el marco de este decreto la DINAMA  supervisará la adecuada disposición final de los desechos derivados del manejo y comercialización de neumáticos y cámaras de vehículos. El objetivo es minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso.

En la Conferencia, Souteras realizó una presentación donde explicó que la elaboración del decreto data de Julio de 2013 cuando inició el Grupo de Trabajo. Para agosto de 2014 ya había una propuesta técnica consensuada y en enero de 2016 se publicó el decreto. Desde entonces los importadores son responsables del destino final de los neumáticos.

Según lo expuesto por Souteras, lo que se priorizará es la minimización de la generación en origen buscando la eficiencia de los procesos productivos, la aplicación de las mejores tecnologías a disposición, mejores prácticas ambientales y la producción y el consumo sustentable. Manifestó que lo que se priorizará, en ese orden, es: reúso, reciclado y otras formas de valorización (ej. energética).

En cuanto a las responsabilidades, Souteras señalaba en su presentación, que la misma es extendida al importador y fabricante; esto es, quien importe o fabrique con destino al mercado nacional, para uso propio o de terceros, neumáticos o cámaras de neumáticos. Ellos deberán contar o adherir a un plan maestro a fin de gestionarlos de manera ambientalmente adecuada luego de la etapa de uso asegurando condiciones y medios necesarios para ello.

En cuanto a Comercios y Distribuidores, tienen la responsabilidad de difundir cuáles son los lugares de entrega, condiciones y mecanismos de entrega NCFU.

Estos actores deben formar parte de por lo menos un plan maestro y recibir sin costo aquellos neumáticos o cámaras del tipo que comercializa. Por otra parte, también deben entregar sin costo los neumáticos o cámaras fuera de uso ya recibidos, al plan o a los respectivos planes maestros de los que forme parte debiendo cubrir todas las etapas, es decir además de la recepción, su almacenamiento, valorización y eliminación.

Por otra parte, los generadores especiales, es decir, los organismos del estado que cuenten con flota de vehículos, quienes presten servicios de pasajeros, transportistas, proveedores de servicios que cuenten con flotas de vehículos , quienes provean servicios de maquinaria pesada, vial y similares y las plantas de reconstrucción de neumáticos; tienen dos modalidades de acción, o bien entrega directa al plan o entrega a través del servicio de su automotriz contratado.

DINAMA se reserva la posibilidad de establecer criterios para distribuir las obligaciones previstas entre los distintos planes en caso de existir más de un plan maestro aprobado.

En su presentación el Ingeniero también detalla las infracciones graves en las que no se podrá incurrir: afectar el ambiente o la salud por el inadecuado uso de los residuos alcanzados en esta norma; importar, fabricar, comercializar los bienes alcanzados por el reglamento, sin contar o haber adherido a un plan maestro; entregar o gestionar los residuos a operadores no autorizados; presentar información falsa a la Administración; obstaculizar la labor de contralor de la DINAMA.

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