De acuerdo a un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela T. H Chan de Salud Pública de Harvard y la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, los niveles de una clase ampliamente utilizada de productos químicos industriales – polifluoroalquilo y derivados ( PFAS )- relacionadas con el cáncer y otros problemas de salud exceden los niveles de seguridad recomendadas por el gobierno federal en los suministros públicos de agua potable para seis millones de personas en los EE.UU.

El estudio se basa en un análisis de 36.000 muestras de agua recogidas en los Estados Unidos entre 2013 y 2015 y fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.

“Durante muchos años se permitió el uso de productos químicos con efectos tóxicos desconocidos, y ahora tenemos que enfrentar las consecuencias graves”, dijo quien lideró la investigación, Xindi Hu. “Asimismo, el número real de personas expuestas puede ser incluso mayor que el que encontró nuestro estudio, ya que los datos del gobierno para los niveles de estos compuestos en el agua potable es deficiente para al menos un tercio de la población de EE.UU, alrededor de 100 millones de personas “, agregó.

Los PFAS han sido utilizados en los últimos 60 años en Estados Unidos en productos industriales y comerciales que van desde los envoltorios de comida y la ropa hasta las ollas y sartenes . Este tipo de químicos han sido vinculados al cáncer, trastornos hormonales, colesterol alto y obesidad. A pesar de que varios de los principales fabricantes han descontinuado el uso de algunos PFAS, estos productos químicos persisten en las personas y la vida silvestre. El agua potable es una de las principales rutas a través de la cual las personas quedan expuestas.

Sesenta y seis de los suministros de agua pública examinados, que llegan a seis millones de personas, tenían por lo menos una muestra de agua en el límite o por encima del límite de seguridad de la EPA.

Fuente: Harvard gazzette (news.harvard.edu/gazette/)

No hay comentarios

Dejar respuesta